Dietas Detox ¿Funcionan?
La palabra détox está en auge, este concepto propone que, de vez en cuando, debemos de desintoxicar nuestro cuerpo de las toxinas que vamos acumulando en nuestro organismo y para ello propone diversos métodos como:
- Ayuno
- Dietas a base de zumos, batidos o incluyendo infusiones o agua con limón.
- Dietas limitadas a un cierto tipo de alimentos cómo frutas y verduras
- Dietas sin ciertos componentes cómo gluten, lácteos o cafeína o alcohol.
¿Qué toxinas podemos eliminar con los métodos detox?
Nuestro cuerpo puede almacenar ciertas toxinas difíciles de eliminar como el BPA o los metales pesados (presentes de manera limitada en algunos alimentos), estas toxinas no se eliminan con una dieta de 5 días. Este tipo de compuestos se acumulan en nuestro tejido graso y se eliminan después del paso de los años. Pero si va a contribuir con los métodos détox a no ingerir ciertos químicos que lo podríamos denominar como elementos tóxicos que si lo vas a encontrar en alimento procesados. Por lo que este método nos ayudara a consumir menos colorantes artificiales, conservantes, preservantes y exceso de sodio dentro de otras cosas.
¿Sirven para adelgazar las dietas detox?
Las personas pueden perder peso al hacer una dieta detox, pero esta pérdida de peso es principalmente por el hecho de que son dietas con muy pocas calorías. Esta reducción de calorías lleva inevitablemente a una pérdida de peso, pero ¿se mantendrá esta pérdida de peso a largo plazo?
Lo más probable es que al volver a comer como normalmente hacemos se vuelva recuperar el peso perdido. Por otro lado, si la dieta que has hecho no te ha enseñado nada o no has generado realmente un cambio de habito en tu alimentación esta pérdida de peso se recuperará fácilmente. La mejor manera de mantener el peso que quieras perder es cambiando los hábitos alimentarios que tienes en la actualidad, por tanto, si por el camino no aprendes nada, los kilos volverán. Por eso te recomiendo asesorarte con una nutricionista.
En BALANCE G contamos con nutricionistas que te podrán ayudar a realizar ese cambio de alimentación y estilo de vida.
Por: Pierina Poggi, Nutricionista Balance Group