¿Quieres conocer tu Genotipo?
Alimentación basada en tu sangre o grupo sanguíneo
Cada ser humano es único, el grupo sanguíneo, determina la susceptibilidad de enfermedad, los alimentos que se deben comer y cuáles no. El grupo sanguíneo constituye la rúbrica de nuestros antepasados.
Existen 4 grupos O, A, B y AB, también conocidos como IV, II, III, I respectivamente.
En base a la sangre, además de la toma de ciertas medidas como ángulo de mandíbula, largo de tronco y piernas, huellas dactilares entre otras medidas se determina el Genotipo y con esto que alimentos son beneficios, alimentos a evitar y alimentos que actuaran como una toxina en el organismo.
Existen 6 tipos de Genotipo basados en el grupo sanguíneo:
Genotipo Cazador:
Generalmente simétricos, tienden a ser ectomorfos o mesomorfos, típicamente ándricos.
Tienen tendencia a problemas gástricos, con un metabolismo alto, pero con sistema inmune hiperreactivo. La dieta del genotipo está diseñada para devolver el equilibrio a su sistema inmune hiperreactivo y apaciguar sus respuestas reactivas cuando no son necesarias, es una alimentación destinada a curar epigenéticamente sus tractos digestivos ayudándoles a manejar la tensión y controlar la inflamación.
Genotipo Recolector:
No suelen ser muy altos y típicamente gínicos. Su perfil metabólico es ahorrador, tiende a subir de peso con facilidad, tiende a la resistencia a la insulina y Diabetes, baja actividad tiroidea, obesidad. Lo mejor que pueden hacer los recolectores por su salud alimenticia es comer suficientes y el tipo adecuado de alimentos. Ellos deben aprender sobre los alimentos que son curativos y beneficiosos para su salud.
Genotipo Profesor:
Son generalmente ectomorfos o mesoectomorfos, poseen un porcentaje bajo de grasa corporal, una característica del profesor son sus tendones y ligamentos claramente discernibles por debajo de la piel.
El profesor que ha agotado su sistema inmune con exceso de trabajo, privación de sueño, tensión o dietas deficientes, tendrá dificultad en combatir infecciones crónicas.
Tienden a infecciones al oído crónicas en la infancia, problemas pulmonares, estomacales e intestinales crónicos, infecciones bacterianas, etc.
La dieta del maestro se basa en verduras, mariscos, legumbres y pequeñas cantidades de otras proteínas bajas en grasas.
Conoce aquí a las Nutricionistas especializadas en Genotipo de Balance Group.
Genotipo Guerrero:
Alto, esbelto y sano en su juventud. El IMC (índice de masa corporal) tiende a elevarse constantemente en un cierto plazo especialmente si no se hace ejercicio y no permanece en forma.
Cuando se acerca la mediana edad, sus genes metabólicos anteriormente eficaces prácticamente dejan de funcionar y en un tiempo corto el proceso de envejecimiento de acelera. Los guerreros tienen problemas para perder peso, acumulando grasa destructiva a nivel abdominal.
El sistema circulatorio es el principal problema para el guerrero, problemas con la presión sanguínea y el corazón a edad más avanzada.
La alimentación ideal de un guerrero es una dieta basada en legumbres, pescados, frutas, verduras y cereales. Con una alimentación adecuada el guerrero podría ralentizar el proceso de envejecimiento y optimizar su metabolismo.
Genotipo Nómade:
Los nómadas son a menudo mesomorfos, que poseen un bajo a mediano porcentaje de grasa corporal.
Los nómadas tienen una excelente capacidad metabólica y en un estado adecuado de salud y equilibrio, no son propensos a la obesidad, diabetes o enfermedades cardiovasculares. Pero tienen tendencia a desarrollar enfermedades neurodegenerativas de crecimiento lento.
Los nómadas presentan una dieta mixta, tienden a presentar ciertas sensibilidades a unas proteínas llamadas lectinas presentes en muchos alimentos, algunos nómades también son sensibles al gluten.
Genotipo Explorador:
Típicamente mesomorfos con un porcentaje entre bajo y medio de grasa corporal, un metabolismo alto, gran cantidad de masa muscular. Los Exploradores son muy a menudo enigmas médicos. Pueden ser difíciles de diagnosticar, ya que nada aparente o evidente se presenta como problema. Físicamente, pueden parecer en buen estado de salud, pero se quejan de una pérdida repentina de la energía, o una repentina incapacidad para tolerar ciertos alimentos.
Con la alimentación y el estilo de vida adecuado para su genotipo podrán tratar la sensibilidad a los alimentos y a la toxicidad consumiendo los alimentos adecuados para el propio organismo que simplemente evitando los inadecuados.
Si quieres conocer tu Genotipo, te esperamos en Balance Group Viña del Mar, donde te atenderán nutricionistas certificadas por el IFHI en Dieta del Genotipo, solo 5 nutricionistas están certificadas en la V región.
Por: Gilda Leiva Neira Nutricionista, Magister en envejecimiento y calidad de vida.